Solemos estudiar seis elementos con una posición privilegiada en la tabla periódica (indispensables para la vida) que son hidrógeno, oxígeno, carbono, nitrógeno, azufre y fósforo.
El jueves salió a la luz que el fósforo era reemplazable por un miembro relacionado de la tabla periódica , pero que posee connotaciones muy negativas para la vida, el arsénico. (véase la noticia)
Experimentos de Felisa Wolfe-Simon y su equipo demuestran que en ausencia de fosfato el arseniato puede ocupar su lugar en las múltiples funciones que tiene encomendadas en la actividad celular: almacenamiento de información (ADN), instrucciones para la expresión de la información (ARN), síntesis de proteínas (ribosomas), señales de regulación de la función (modificación de proteínas), membranas (fosfolípidos) y las moneda energéticas celulares (ATP y NADH, entre otras).
Tras este descubrimiento surge una enorme cantidad de preguntas: ¿por qué no se había detectado antes? ¿Es una propiedad muy particular de un microorganismo o se trata de una estrategia mucho más generalizada? ¿Qué implicaciones astrobiológicas tiene? ¿Puede ser de alguna utilidad? ¿Son dispensables algunos de los otros elementos indispensables?
No hay comentarios:
Publicar un comentario