viernes, 10 de diciembre de 2010

¿Vida basada en el arsénico?

Solemos estudiar seis elementos con una posición privilegiada en la tabla periódica (indispensables para la vida) que son hidrógeno, oxígeno, carbono, nitrógeno, azufre y fósforo.
El jueves salió a la luz que el fósforo era reemplazable por un miembro relacionado de la tabla periódica , pero que posee connotaciones muy negativas para la vida, el arsénico. (véase la noticia)
Experimentos de Felisa Wolfe-Simon y su equipo demuestran que en ausencia de fosfato el arseniato puede ocupar su lugar en las múltiples funciones que tiene encomendadas en la actividad celular: almacenamiento de información (ADN), instrucciones para la expresión de la información (ARN), síntesis de proteínas (ribosomas), señales de regulación de la función (modificación de proteínas), membranas (fosfolípidos) y las moneda energéticas celulares (ATP y NADH, entre otras).



Tras este descubrimiento surge una enorme cantidad de preguntas: ¿por qué no se había detectado antes? ¿Es una propiedad muy particular de un microorganismo o se trata de una estrategia mucho más generalizada? ¿Qué implicaciones astrobiológicas tiene? ¿Puede ser de alguna utilidad? ¿Son dispensables algunos de los otros elementos indispensables?



No hay comentarios: